jueves, 20 de marzo de 2014

La vida es una tómbola

Y bueno, otro ciclo se cumple.

Hace unos días platicaba con mi esposa sobre lo curioso que es el hecho de que al voltear a ver hacia el pasado los giros que da la vida en tan poco tiempo, es decir, recuerden dónde estaban y qué hacían hace 2, 5 y 10 años... sobre todo aquellos que son de mi generación (oohh si, nuestra bella generación que vivió la transición de lo analógico a lo electrónico y de lo electrónico a lo digital), recuerden cuando hace 10 años estábamos en la carrera viviendo a mil por hora queriendo salir al mundo y entrar en ese entorno prometedor del universo laboral, hace 5 años cuando ya luego de un tiempito de trabajar ya no nos cocíamos al primer hervor y luego hace 2 años muy seguramente todos habrán acumulado experiencias que en ese entonces no se habrían imaginado vivir o ahora estarán en el lugar que menos se imaginaban.

En nuestro caso, mi esposa y yo hace 10 años creo que no nos pasaba por la cabeza ni remotamente que volveríamos a vernos y mucho menos tener una relación, es más, si me hubiesen dicho hace 10 años que hoy tendría un hermoso bebé con ella hubiera dicho que sería más probable sacarme la lotería tres veces consecutivas y sin embargo aquí estamos hoy felizmente casados, en un lugar que no imaginábamos, en una situación que no planeábamos y con un futuro que desconocemos pero que nos entusiasma muchísimo.

Un pequeño resumen desde mi perspectiva:

Hace 10 años yo estaba casi a mediados de mi carrera de ingeniería mecánica en Mérida, mis perspectivas a futuro eran vagas, muy muy vagas y no porque fuese un vago, sino porque tenía una muy vaga idea de qué es lo que quería hacer luego de terminar la carrera. No fue sino hasta finales de la carrera en que me decidí especializarme en energéticos y ponerme la meta de algún día independizarme y emprender mi propio negocio, claro, en el inter tuve tantas ideas tan locas como buenas que aún sigo considerando como un futuro alterno.

Hace 5 años estaba llegando a Veracruz, mi "primer" empleo como profesional luego de la maestría. Aunque ya había tenido varios trabajos antes este era el que consideraba como un inicio en la carrera de la vida, mis perspectivas eran llegar, trabajar duro, dejar claro que tengo mucha capacidad y talento, escalar puestos cual alpinista y hacerme todo un chingón. Estaba seguro que en poco tiempo (2 o 3 años) lograría subir al menos dos posiciones arriba de mi... JA! y por otro lado estaba convencido de que sería soltero hasta por lo menos los 40 años.

Hace 2 años estaba planeando mi boda, con un trabajo "estable" con cierto crecimiento potencial, pensando en comprar una casa en Veracruz y mis prospectivas eran viajar mucho con Melba, conseguir un kayak para los fines de semana y disfrutar de la buena vida en pareja.

Hoy estamos viviendo en la ciudad de México, tenemos un hermoso bebé de 5 meses y estamos a 3 días de mudarnos a Monterrey, viviremos durante un año en un departamento rentado en una zona bastante cómoda de la ciudad y nuestras prospectivas son iniciar un negocio propio en el mediano plazo...

Si me preguntan que si todo ha salido como espero la respuesta es definitivamente no, ha sido mejor. Si me preguntan que si es posible planear tu futuro yo diría que si, pues aunque los caminos que hemos transitado han sido los menos imaginables todavía creo que vamos en la dirección que queremos aunque es obvio que no sabemos con certeza cómo vamos a estar en los próximos 2, 5 o 10 años.

Lo único seguro es que dentro de todo esto que nunca supe que pasaría he tenido el mejor reencuentro de mi vida, he ganado amigos valiosísimos, he vivido cosas que me han marcado para siempre y he reafirmado mis valores. Venga lo que venga seguro será maravilloso.

No me gusta despedirme de mis amigos y aunque quisiera disfrutar de su compañía una vez más, lo cierto es que seguramente seguiremos en contacto y nos volveremos a ver tarde o temprano, pues la amistad hace del mundo huevo!

El próximo domingo que partamos contentos con nuestras maletas llenas y nuestro hijo inquieto me despediré del DF con la frase "good bye, good bye all you people... there is nothing you cant say to change my mind..."  :)