lunes, 19 de mayo de 2014

Segundo Round de la Energética

Hace unos días se publicaron las propuestas de leyes secundarias en materia energética. dado que es un tema muy muy extenso y que mi especialidad es eléctrica he decidido escribir sobre los asuntos que más competen a generadores.

En lo personal me parece que el nuevo modelo de mercado se parece más a un PJM tropicalizado, tal vez un poco chileno, pero definitivamente basado en el modelo gringo que hoy por hoy sigue siendo el ejemplo a seguir en el mundo.

ADVERTENCIA: esta publicación no es para aficionados, es para especialistas o profesionales realmente interesados en el tema con conocimientos básicos de mercados y/o sistemas eléctricos de potencia. Las notas finales están abiertas al público de todas las edades.


LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
Resumen y comentarios respecto a cambios en el mercado eléctrico mexicano.

Actualmente el sistema eléctrico mexicano está pasando por reformas estructurales que hacen que esté pasando de un “sistema verticalmente integrado” en que la empresa estatal CFE controla todas las actividades del sector a un sistema abierto que admite competencia en las áreas de generación y comercialización, conservando para si las actividades de transmisión y distribución mediante las futuras “empresas productivas de estado”, por otro lado el control (despacho) y la planeación del sistema se regirá a través de un “Independet system operator (ISO)” llamado CENACE (Centro Nacional de Control de Energía, el cual anteriormente estaba dentro de la estructura de la misma CFE.
La participación privada hasta ahora se limitaba básicamente a los Productores Independientes de Energía (PIE) que tiene permiso para generar siempre y cuando sean despachados por la CFE y solamente pueden vender la energía a CFE, por otro lado están los Autoabastecedores quienes tienen derecho de generar electricidad para auto consumo, es decir, una empresa conformada por empresas de las cuales una genera y las demás consumen. Los autoabastecedores están sujetos a las condiciones de interconexión a la red, tarifas de porteo y respaldo de la CFE.
Por el lado de la comercialización, las tarifas de suministro eléctrico de la CFE son dictadas no por la CFE, sino por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De las reformas a la ley, aunque ya están aprobadas las de primera línea y no se han emitido las normas y reglamentos, es un hecho que apuntan a un esquema de mercado minorista aún con fuerte intervención del gobierno pero con una participación privada más ágil y abierta que permitirá más oportunidades de negocio.

Sector
Esquema vertical
Esquema abierto
Regulación/permisos
CFE / CRE
CRE
Planeación
CFE
CENACE
Control
CFE
CENACE
Generación
CFE + Privados
Mercado abierto
Servicios Conexos
CFE
CFE + generadores
Transmisión
CFE
CFE
Distribución
CFE
CFE
Comercialización
CFE
Mercado abierto

Actores principales del mercado

CENACE. Operador del Mercado Eléctrico Mayorista. Coordina y realiza todas las transacciones entre los participantes del mercado (generadores, transportistas, usuarios y comercializadores), además planea y ejecuta el despacho económico de las centrales eléctricas del sistema para asegurar el costo más bajo de producción en función de la demanda de los usuarios.

Generadores. El parque de generación actual de 63.4 GW instalados está compuesto por centrales propias de la CFE (62%), de Productores Independientes (21%), Autoabastecedores (8%) y Cogeneradores (5%) principalmente en sus diversas tecnologías desde ciclos térmicos hasta renovables. Al entrar en vigor las nuevas leyes, las centrales de generación competirán por vender su energía y potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista operado por el CENACE.
Las centrales de CFE se convertirán en Centrales Eléctricas Legadas y los Productores Independientes se llamarán Centrales Externas Legadas y el resto serán permisionarios de generación o simplemente Generadores. Todos los generadores podrán participar en el Mercado Eléctrico Mayorista compitiendo por ser despachados si sus costos de generación son competitivos.
Los Generadores tendrán permitido además participar en la compraventa de energía, potencia, servicios de transporte, conexos, importación y exportación de energía con Comercializadores o Usuarios Calificados (los grandes, de más de 5 MW) mas no podrán vender el Suministro Eléctrico a Usuarios Finales (los medianos y pequeños, de menos de 5 MW).
Los pequeños generadores operarán bajo la figura de Generadores Exentos ya que no requerirán permiso para generar pero solo podrán vender su energía mediante Suministradores Calificados.
Transportistas y Distribuidores. Serán exclusivamente Empresas Productivas del Estado, es decir, la CFE que además podrá firmar acuerdos de asociación con empresas privadas para hacer las inversiones en infraestructura de transmisión y distribución que el CENACE defina como necesarias de acuerdo a la planeación anual.

Suministradores. Serán comercializadores de servicios de energía o intermediarios que podrán hacer contratos con generadores, usuarios y CFE. Dependiendo del tipo de usuarios que pretendan abastecer de energía eléctrica la CRE emitirá los permisos de:
  • Suministrador de Servicios Calificados que atenderá a los Usuarios Calificados o grandes consumidores con demanda superior a 5 MW.
  • Suministrador de Servicios Básicos que atenderá a los usuarios que requieran Suministro Básico o consumidores pequeños que conformarán la gran mayoría de consumidores en media y baja tensión con acceso a tarifas finales reguladas de energía eléctrica (domésticos, comerciales, etc.).
  • Suministrador de Último Recurso o suministro a precios máximos para Usuarios Calificados cuando un Suministrador de Servicios Calificados deje de prestar el suministro eléctrico, es un servicio de “emergencia” que se podría adquirir en el mercado.

Usuarios. Los grandes consumidores se conformarán como Usuarios Calificados y como tales podrán firmar un contrato con el CENACE como Participantes del Mercado o podrán hacer contratos con Suministradores o Generadores quienes los podrían representar ante el CENACE. Los Usuarios Calificados además podrán Demanda Controlable y así poder vender la energía y servicios asociados a dicha demanda a través de un Suministrador de Servicios Calificados.
Usuarios Finales son aquellos consumidores medianos y pequeños reconocidos como participantes del Mercado o representados por un Suministrador.
Usuarios de Servicio Básico son los consumidores que adquieren el servicio eléctrico integral a una tarifa regulada.

Productos del Mercado.

Suministro Eléctrico. Servicio integral que incluye desde el suministro de energía, servicios conexos, facturación y representación ante el CENACE.

Coberturas de energía. Se vendrán mediante Contratos de Cobertura Eléctrica que podrán firmar los generadores, usuarios calificados o suministradores entre sí. Los contratos serán regulados por la CRE y constituirán obligaciones de compraventa de energía en periodos futuros determinados.
Energía y potencia. La que los generadores podrán a disposición del Mercado Eléctrico Mayorista mediante las subastas o bien, la que acuerden vender a un suministrador o usuario calificado.

Certificados. Se abre la posibilidad de 2 mercados que incentiven la reducción de emisiones de CO2, esta definición quedará a cargo de la Secretaría de Energía. Se intuye que podría ser una de las 2 opciones pero no ambas:
Certificados de Energías Limpias. Títulos emitidos por la Secretaría de Energía que estarían obligados a adquirir los Suministradores y Usuarios en favor de los generadores a partir de fuentes renovables o “tecnologías limpias”. Con esto se incentivarían las energías renovables y limpias.
Certificados de Emisiones Contaminantes. Títulos emitidos por la Secretaría de Energía que los generadores con fuentes fósiles estarían obligados a adquirir, los créditos se otorgarían a los Suministradores y Usuarios con el fin de incentivar el consumo de energías renovables.

Derechos Financieros de Transmisión. Títulos financieros independientes del servicio de transmisión que permitirán hedgear los precios de los nodos que varían conforme a los costos de generación y de congestionamiento de la red, si la red se congestiona el precio de la energía eléctrica se elevaría en determinado momento pero con el Derechos Financieros de Transmisión se podrían mantener estables. Este instrumento está basado en los FTR’s (Financial Transmission Rights) del sistma PJM de los Estados Unidos.

Transporte y distribución. Los servicios de transmisión y distribución de la red tendrán precios regulados por la CRE de acuerdo a una metodología aún desconocida, sin embargo en mercados eléctricos similares al propuesto por la reforma energética se utilizan “estampillas” aplicados a contratos de servicio temporales desde un día hasta un año en base firme o no firme, o indefinidos.
Servicios Conexos. Servicio que integra reservas operativas, rodantes, regulación de frecuencia y voltaje, arranque de emergencia, etc.

Documentos clave

Reglas del mercado. Contiene las Bases del Mercado Eléctrico y las Disposiciones Operativas del Mercado, que en su conjunto rigen al mercado mayorista. Estos documentos serán emitidos por la Secretaría de Energía.
Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional. Planeación anual emitida por la Secretaría de Energía con los requerimientos de inversiones en infraestructura de generación, transmisión y distribución.

Oportunidades de negocio

Generación. Como generadores se puede participar en las subastas (despacho) de energía coordinadas por el CENACE aportando al mercado mayorista o bien mediante contratos bilaterales con Suministradores y Usuarios Calificados, al parecer solo se permitirá uno de dos esquemas. Para las empresas que ya cuentan con un permiso de autoabastecimiento es posible mantener su esquema actual pero deberán adoptar las nuevas tarifas de porteo (transmisión), servicios conexos y demás.
Durante la subasta, el CENACE definirá el precio al cual comprará la energía y los generadores decidirán si ofertan o no y así el margen de ganancia dependerá de los costos operativos de cada generador.

Transmisión y Distribución. Se espera que las redes eléctricas crezcan a un ritmo acelerado al dar mayor libertad de gestión a la CFE para construir las obras que la Secretaría de Energía defina, aunado a esto la CFE podrá hacer contratos de asociación con empresas privadas para compartir riesgos y ganancias de la inversión.

Servicios Conexos. Empresas privadas y la CFE podrán vender los servicios de regulación de voltaje, reserva rodante, respaldo, reactivos, etc. Pero a precio regulado por la CRE.
Comercialización. Se abrirán mercados de retail en energía eléctrica en que los usuarios pequeños (domésticos y comerciales) tendrán tarifas reguladas por la CRE, también será posible hacer contratos bilaterales con usuarios grandes y brokers a precios desregulados de energía. La figura central será el Suministrador, ya sea para grandes consumidores (Usuarios Calificados) o menores (Servicio Básico) ya que el Suministrador podrá adquirir energía directamente de los generadores y vender a los consumidores.

Derechos Financieros de Transmisión. Instrumento financiero poco conocido que según las reglas de mercado del ISO PJM de Estados Unidos, dicho instrumento otorga a su poseedor el derecho de recibir compensaciones sobre cierta línea cuando aumentan los costos por congestiones del sistema. En PJM el propósito de estos instrumentos es proteger a los usuarios de servicio de transmisión firme de costos altos resultado de las congestiones, estos títulos no son reservas de capacidad de transmisión sino instrumentos financieros únicamente.

Despacho de energía.

Para el Mercado Eléctrico Mayorista se prevé despacho económico por medio de un tipo de subasta en que el CENACE “comprará” toda la energía y la “venderá” del mismo modo, operando así el mercado. Para la subasta el CENACE definirá los precios de los nodos por períodos definidos. Las leyes secundarias no aclaran si es una obligación que todos los generadores participen en el mercado mayorista pero por otro lado se intuye que es posible que se admitan contrato bilaterales de generador – comprador de energía fuera del despacho de energía. Esto quedará aclarado con las Reglas del Mercado que deberá publicar la CRE.
Hay que tomar en cuenta que el generador principal por naturaleza será la CFE pues cuenta con la mayor parte del parque de generación actual, también el hecho que de la nueva regulación contempla una “tasa de retorno objetivo” para sus empresas productivas por lo que los costos de producción de CFE más su “ganancia” tendrá un peso muy importante para definir los precios del mercado con los que el CENACE llevará las subastas diarias.

Notas finales.

Es muy importante notar que la gran mayoría de la energía se producirá y se hará llegar a todo el país de la manera que técnica y económicamente es la más eficiente, tal y como en teoría se ha venido haciendo toda la vida, sin embargo el detalle está (como diría un colega) "a quien le asignas la responsabilidad" ya que hasta ahora y por el resultado obtenido algo no cuadraba y es obvio que la eficiencia no es el fuerte de nuestra CFE.
Por otro lado, la "libertad" del mercado radicará en la elite empresarial que podrá poner a trabajar toda su inteligencia en un mercado paralelo fuera del sistema óptimo operado por el CENACE si es que así lo desea, pero eso si la red de transmisión gracias a su versión mexicana de los FTR, las nuevas atribuciones de la CRE y la separación del CENACE de CFE, podrá crecer para donde se necesite generando paulatinamente una eliminación de ineficiencias para que generadores y consumidores puedan tener acceso a tarifas justas de energía.
OJO, el sistema está hecho para que gradualmente los precios al público de energía eléctrica converjan en costos bajos. Significa que si, los precios de electricidad van a bajar... pero no sabemos cuando, pero lo más probable es que así sea (Cuarón, ponte a hacer películas y deja de meterte a donde no sabes).
Bueno pero, ¿y todo esto es bueno o es malo? La verdad yo diría que es bueno para unos, mejor para otros y malo para pocos.