Mostrando entradas con la etiqueta EPN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EPN. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de septiembre de 2017

La lucha

Y otra vez ha llegado el momento para otro periodo electoral mexicano y nuevamente se calientan las pasiones ideológicas o "políticas".

Y como cada periodo retoman fuerza la críticas anti-status quo, críticas anti-mesías, críticas a todo lo que siempre ha existido. Voy a dejar algo en claro y que defenderé con diversos argumentos: no existen salvadores ni "mejores opciones" el voto no hace la diferencia, nadie va a hacer que el país cambie para bien después de las elecciones.

Por favor, pooooor favoooooor, lean mis argumentos siguientes:

Revisemos las opciones, las alternativas realistas. En primer lugar está el PRI, ese partido hegemónico, milenario, maquinaria de perfecta de perpetuar el control y el poder mediante su afianzamiento en todos los estratos sociales. Un cáncer de estructura vertical y horizontal difícil de vencer siempre y cuando sigan existiendo los votos duros. Son realmente malévolos? Realmente quieren vender al país? Son monstruos sedientos de ambición y sangre? No lo creo, sería tan estúpido como los villanos de los cómics que quieren acabar con la humanidad para luego gobernarla (sin gente), lo que si es claro es que tienen una extraña tendencia a la corrupción y el clásico: si no gana nuestro candidato se quedan sin chamba por lo que es obvio que solo votan por el PRI los que están afiliados, los que tienen un ingreso que depende de ello y los pendejos. La realidad es que nadie les cree.

Por otro lado está el PAN, legendarios opositores, secundarios en el poder que han sabido convivir armoniosamente con el PRI. Más allegados a la clase empresarial, más "de centro" pero con mucha cola que les pisen pues también se han encontrado casos vergonzosos de corrupción. Tampoco nadie les cree y no porque sean descaradamente corruptos como el PRI si no porque no se "ven", no "venden". Podría mis manos al fuego por ellos? No.

Luego tenemos al de "izquierda", en este caso el famoso y controversial AMLO. Está loco? Posiblemente sí, de poder pero quiere hundir al país? No lo creo, ni creo que quiera convertir a México en Venezuela. Es una buena opción? Para nada, es el peor de todos!!! Y voy a explicar por qué un poco más adelante.

Luego están los demás partidos que son copia o adaptación de los otros, apoyándolos según convenga.

Qué nos queda? Pues solo lo mismo de siempre: corrupción, poco avance, economía débil, sueños, esperanzas.

En el caso AMLO el argumento típico de sus seguidores es: "el otro es peor", "dale la oportunidad si nunca ha gobernado", "el quiere acabar con la corrupción" etc, y suena muy bien muy alentador. Sin embargo, las razones por las que es la peor opción no tiene nada que ver con sus vicios personales, yo realmente creo que quiere lo mejor para el país que realmente quiere bienestar para todos y quiere acabar con muchas cosas malas pero definitivamente no lo podría hacer, lo más seguro es que termine haciendo un daño mayor. Lo malo no es que gane este señor, lo malo es que cumpla lo que promete!!

Su retórica apunta a mantener y aumentar el control del estado en el ámbito social y económico como algo positivo y como la solución a los problemas del país. Hoy por hoy ya sabemos que eso no funciona y no funciona por muchas razones cuando vemos de cerca la práctica. La mejor manera de generar bienestar económico en una sociedad es a través de la propiedad privada, la libre empresa, la menor intervención del gobierno pues un gobierno debe ser administrador y regulador, no un operador ni mucho menos un prestador de servicios.

Esa vieja costumbre tan priísta de los políticos de crear votos duros: sindicatos, "huesos", plurinominales, crear partidos nuevos, crear instituciones al pedo para llevarlas de gente, etc. Todas las acciones para crear ejércitos de gente fiel a las migajas. Eso es lo que esa ideología retrógrada representa: un viejo régimen y un retroceso económico.

El mundo discute cual debe ser el punto equilibrado entre regulación gubernamental, vigilancia civil, política fiscal, política monetaria y libertad económica en un ambiente capitalista mientras una minoría de líderes carismáticos y tóxicos emprenden la quijotesca misión de querer salvar al mundo del neoliberalismo salvaje con filosofías marxistas, esos héroes salvadores del alma que solo ellos saben lo que el mundo necesita pero hasta hoy nadie lo ha comprobado.

Realmente creen toda la telenovela de propaganda política de uno u otro bando? Habría que ser (perdónenme el término) muy pendejo o ingenuo para creerselo. Ni la mafia de poder se regocija con el sufrimiento de la población, ni el amloco nos quiere engañar, no, todos esperan que el país salga adelante pero a su modo y desde su manera de entender las cosas.

La privatización no es mala, no es del diablo. Las empresas no son malas, los ricos no son la razón de que haya pobres, que el estado provea servicios no resulta en competitividad, una economía débil o fuerte no depende de un gobernante, no hay buenos o malos... Bueno, si, si los hay y muchos pero no son la mayoría, solo son resultado de un sistema de décadas de depravación y filosofía equivocada.

En resumen: lo que espero y anhelo ver es más acuerdos comerciales con otro países, economía más formal en el país que no existan esos qué haceres al margen de hacienda, reglas justas para todos, que el gobierno no provea servicios de salud, energía ni vivienda, únicamente que siente las bases de mínimo cumplimiento para garantizar la calidad de los servicios que merecemos y lo vigile. Qué no haya políticos en puestos burocráticos sino profesionales capacitados y experimentados que sirvan al país con orgullo y devoción. Los políticos deben estar en las cámaras no en las instituciones, deben ser ciudadanos representativos de su sociedad no individuos que vivan por y para la maquinaria de la "dictadura perfecta", no deben existir plurinominales.

Libertad, lo único que necesitamos es libertad no salvadores ni personajes brillantes a quienes adorar.

Lo siento si sus opiniones sobre los políticos me parecen ingenuas, solo creo que se están tragando completita la telenovela de los medios porque es obvio que cada grupo político tiene a sus aliados en la prensa. No está mal, la gente no es invulnerable a  la publicidad pero apasionarse y entrar en discusiones sin sentido es una completa pérdida de tiempo.

Por eso ningúna opción es buena y AMLO es la peor de todas, porque ninguna apunta a una evolución sino únicamente a más de lo mismo o peor aún un retroceso.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

A quién molesta la Reforma Educativa?

Este fin de semana tuve una convivencia en el depa donde salió el tema de los bloqueos, marchas, desmanes y claro: la Reforma Educativa. Entre plática y plática hablábamos de la educación que tuvimos a lo largo de nuestro crecimiento, hablamos de lo mal que nos fue en varios casos pero seamos sinceros no todo fue malo en lo que toca a la calidad de educación que hemos tenido.

Nuestra educación como mexicanos

Quién no tuvo profes que eran más que un ejemplo a seguir? Quién no tuvo profes que vieron solo 2 veces en el ciclo? Quién no tuvo profes "barco", o de esos que les gustaba ser lambisconeados, profes que nunca faltaron a dar clase, profes que no enseñaban ni madres pero eso si te ponían exámenes rebuscados, profes que incluso se "dejaban" sobornar por 50 pesos, en fin... todos seguramente recordaremos todo tipo de "fichitas" de profe que admiramos o que nos hacen reír... y en algunos lamentables casos nos causan desprecio.

En mi caso particular tuve una educación bastante heterogénea pues pude vivir entre escuelas tanto públicas como privadas de cierto grado de prestigio y por lo que me tocó, definitivamente apostaría de nuevo por las privadas que no es que sean perfectas pero si son notablemente mejores que las públicas, aún cuando estas públicas tienen fama de ser "las mejores". Aquí haré un paréntesis pues quiero expresar que pienso que este prestigio se debe en gran parte a la fama de las escuelas que provoca que los mejores alumnos aspiren a entrar, resultado obvio las escuelas se pueden dar el lujo de cotizarse y seleccionar lo mejorcito, no es que sus programas y maestros sean los mejores necesariamente, es decir, el tipo de alumno pesa y mucho. Para resumir, diría que por lo menos de lo que me tocó vivir los profes malos de la públicas son mucho más malos que los malos de las privadas y que los profes buenos de las públicas son tan buenos como los buenos de las privadas.

Entre los peores maestros que tuve recuerdo tipos que veía al inicio del curso y luego hasta el fin de mes y mágicamente todos sacábamos un 70, 80 o 90... dependiendo de que tanto te quejaras. Tuve un profe que llegaba "credo" (termino medio entre crudo y ebrio) a clase, le pasaba la lista a una amiga y se salía... a mitad del semestre falleció y nos cambiaron de maestro. Como alumnos tenemos la opción de conformarnos con ese sistema o sobreponerte a él ya sea tomando asesorías profesionales, con un amigo que si sepa o agarrando el libro pero siempre dedicándole tiempo y esfuerzo extra.

También tuve excelentes y memorables profesores que incluso llegaron al nivel de amigos o mentores. De esos admirables seres humanos recuerdo sus enseñanzas y muchas de ellas me sirven al día de hoy, de ellos aprendí que no basta conformarse con lo que nos pueda dar la escuela, aprendí honestidad, dedicación y constante preparación.

Reforma educativa y el pelo en la sopa

Luego de vivir de cerca las protestas del CNTE, escuchar tantas y tantas cosas en las noticias, ver publicaciones propagandísticas en Facebook, leer diversas noticias me decidí a leer por mi mismo la reforma a la Constitución aprobada en febrero en materia de educación, la verdad que no hay nada mejor que ir directo a la fuente y formarse uno mismo su propio criterio (otra cosa que aprendí en la escuela).

Se puede fácilmente ver la publicación de la Reforma Educativa en el Diario Oficial de la Federación y buscarla en el 26 de febrero de 2013 que fue aprobada. La reforma implica cambios en los artículos 3° y 73° constitucionales que básicamente dicen que ahora la contratación de nuevos maestros y el ascenso de ellos a directores y supervisores se hará mediante un concurso y este concurso se hará a través del Servicio Profesional Docente. Antes esto recaía en el sindicato y según recuerdo muchos maestros y aspirantes a maestros se quejaban desde hace muchos años que las plazas de maestros eran mafias, que tenías que pagar cuotas, ser amigo de alguien o tener que hacer muchos años de "pininos" para entrar y que había gente que por ser familiar o cuate de "alguien" del sindicato conseguía plaza incluso sin haber terminado su formación como profesor, y en varios casos eran profes de nombre porque nunca daban clase y se la pasaban en la grilla. Lamentablemente esto solo aplica para profesores de nivel de educación básica y media superior (hasta la prepa) de escuelas del Estado, es decir, se salvan las Universidades Autónomas...

Otra cosa más: corresponderá al congreso a través de este Servicio Profesional Docente un nuevo sistema de evaluación de profesores para revisar periódicamente su desempeño y aquellos profes o afiliados al sindicato que no sean profes que no pasen su evaluación tendrán otras 2 oportunidades en el año para
acreditar (tienen 3 chances de cumplir con su trabajo), antes esta labor correspondía al sindicato (si, el SNTE quien apoya la Reforma Educativa y que obviamente no lo hacía bien, o no Chucky?). Esto está lejos de significar despidos injustificados, realmente significa que los incentivos/castigos por alto/bajo desempeño laboral se penalizarán a través del sueldo y en caso extremo y meritorio un cese de labores.

No se ustedes, pero yo he vivido bajo esta filosofía desde hace muchos años: para ser admitido a una escuela o a un empleo he tenido que demostrar que tengo la capacidad, las habilidades y el conocimiento necesarios más de una vez para que el organismo al cual ingreso tenga la certeza de que soy la persona adecuada máxime que la labor que desempeñarás es importante. También mi sueldo y ascenso se condiciona a mi desempeño laboral y si es más que pésimo seguramente no duraré mucho.

El famoso CNTE y el SNTE ya estaban al tanto de esto pero tal vez no creyeron que sucediera pues siempre con el argumento de "Nos quitarán trabajo" hacían un borlote y se caían las reformas hasta que vieron que realmente se estaba armando la modificación de las leyes secundarias. No es primera vez que se habla de evaluar a los maestros, sin embargo es la primera vez que va avanzando y las cosas se han puesto "color de hormiga".

Y qué tal si...

Pienso que es muy importante para todo el país que la educación gratuita llegue a todos y que esta educación sea de calidad pues he vivido desde cerca la transformación de mi sociedad gracias a la educación pública mis padres escalaron de la clase baja a la clase media así como muchos padres de mis amigos, gracias a la educación pública y gratuita las clases han podido competir por igual en el mundo laboral donde prevalecen las habilidades y capacidades, no los compadrismos.

Ahora me pregunto ¿qué hubiera pasado hace 15 o más años si se hubiera hecho esta reforma educativa? Tal vez "ponchito", "suncho", "la sucia" o esos profes de los que ya no me acuerdo de su nombre habrían tenido que mejorar su manera de dar clase, tal vez yo habría entendido un poco mejor aquello que tuve que aprender después, tal vez algún alumno hubiera encontrado su vocación en alguna de esas materias, tal vez los hubieran corrido y contratado a alguien que realmente enseñe... tal vez mis buenos profes hayan tenido un mejor sueldo, o tal vez no, pero lo que si es seguro es que no lo hubieran corrido porque si daban clase, si entendían su materia, si nos evaluaban conforme a lo visto en clase, si llegaban puntuales, si dejaban tarea, etc...

En fin, no se si "estaríamos mejor con López Obrador" pero si estoy convencido que es necesario filtrar a los malos maestros de los buenos, pues algún día me gustaría representar a esta noble profesión compartiendo mis experiencias como ingeniero a las futuras generaciones pues la docencia la llevo en la sangre, soy orgulloso de decir que varios primos y tíos son y han sido profesores.