miércoles, 4 de septiembre de 2013

A quién molesta la Reforma Educativa?

Este fin de semana tuve una convivencia en el depa donde salió el tema de los bloqueos, marchas, desmanes y claro: la Reforma Educativa. Entre plática y plática hablábamos de la educación que tuvimos a lo largo de nuestro crecimiento, hablamos de lo mal que nos fue en varios casos pero seamos sinceros no todo fue malo en lo que toca a la calidad de educación que hemos tenido.

Nuestra educación como mexicanos

Quién no tuvo profes que eran más que un ejemplo a seguir? Quién no tuvo profes que vieron solo 2 veces en el ciclo? Quién no tuvo profes "barco", o de esos que les gustaba ser lambisconeados, profes que nunca faltaron a dar clase, profes que no enseñaban ni madres pero eso si te ponían exámenes rebuscados, profes que incluso se "dejaban" sobornar por 50 pesos, en fin... todos seguramente recordaremos todo tipo de "fichitas" de profe que admiramos o que nos hacen reír... y en algunos lamentables casos nos causan desprecio.

En mi caso particular tuve una educación bastante heterogénea pues pude vivir entre escuelas tanto públicas como privadas de cierto grado de prestigio y por lo que me tocó, definitivamente apostaría de nuevo por las privadas que no es que sean perfectas pero si son notablemente mejores que las públicas, aún cuando estas públicas tienen fama de ser "las mejores". Aquí haré un paréntesis pues quiero expresar que pienso que este prestigio se debe en gran parte a la fama de las escuelas que provoca que los mejores alumnos aspiren a entrar, resultado obvio las escuelas se pueden dar el lujo de cotizarse y seleccionar lo mejorcito, no es que sus programas y maestros sean los mejores necesariamente, es decir, el tipo de alumno pesa y mucho. Para resumir, diría que por lo menos de lo que me tocó vivir los profes malos de la públicas son mucho más malos que los malos de las privadas y que los profes buenos de las públicas son tan buenos como los buenos de las privadas.

Entre los peores maestros que tuve recuerdo tipos que veía al inicio del curso y luego hasta el fin de mes y mágicamente todos sacábamos un 70, 80 o 90... dependiendo de que tanto te quejaras. Tuve un profe que llegaba "credo" (termino medio entre crudo y ebrio) a clase, le pasaba la lista a una amiga y se salía... a mitad del semestre falleció y nos cambiaron de maestro. Como alumnos tenemos la opción de conformarnos con ese sistema o sobreponerte a él ya sea tomando asesorías profesionales, con un amigo que si sepa o agarrando el libro pero siempre dedicándole tiempo y esfuerzo extra.

También tuve excelentes y memorables profesores que incluso llegaron al nivel de amigos o mentores. De esos admirables seres humanos recuerdo sus enseñanzas y muchas de ellas me sirven al día de hoy, de ellos aprendí que no basta conformarse con lo que nos pueda dar la escuela, aprendí honestidad, dedicación y constante preparación.

Reforma educativa y el pelo en la sopa

Luego de vivir de cerca las protestas del CNTE, escuchar tantas y tantas cosas en las noticias, ver publicaciones propagandísticas en Facebook, leer diversas noticias me decidí a leer por mi mismo la reforma a la Constitución aprobada en febrero en materia de educación, la verdad que no hay nada mejor que ir directo a la fuente y formarse uno mismo su propio criterio (otra cosa que aprendí en la escuela).

Se puede fácilmente ver la publicación de la Reforma Educativa en el Diario Oficial de la Federación y buscarla en el 26 de febrero de 2013 que fue aprobada. La reforma implica cambios en los artículos 3° y 73° constitucionales que básicamente dicen que ahora la contratación de nuevos maestros y el ascenso de ellos a directores y supervisores se hará mediante un concurso y este concurso se hará a través del Servicio Profesional Docente. Antes esto recaía en el sindicato y según recuerdo muchos maestros y aspirantes a maestros se quejaban desde hace muchos años que las plazas de maestros eran mafias, que tenías que pagar cuotas, ser amigo de alguien o tener que hacer muchos años de "pininos" para entrar y que había gente que por ser familiar o cuate de "alguien" del sindicato conseguía plaza incluso sin haber terminado su formación como profesor, y en varios casos eran profes de nombre porque nunca daban clase y se la pasaban en la grilla. Lamentablemente esto solo aplica para profesores de nivel de educación básica y media superior (hasta la prepa) de escuelas del Estado, es decir, se salvan las Universidades Autónomas...

Otra cosa más: corresponderá al congreso a través de este Servicio Profesional Docente un nuevo sistema de evaluación de profesores para revisar periódicamente su desempeño y aquellos profes o afiliados al sindicato que no sean profes que no pasen su evaluación tendrán otras 2 oportunidades en el año para
acreditar (tienen 3 chances de cumplir con su trabajo), antes esta labor correspondía al sindicato (si, el SNTE quien apoya la Reforma Educativa y que obviamente no lo hacía bien, o no Chucky?). Esto está lejos de significar despidos injustificados, realmente significa que los incentivos/castigos por alto/bajo desempeño laboral se penalizarán a través del sueldo y en caso extremo y meritorio un cese de labores.

No se ustedes, pero yo he vivido bajo esta filosofía desde hace muchos años: para ser admitido a una escuela o a un empleo he tenido que demostrar que tengo la capacidad, las habilidades y el conocimiento necesarios más de una vez para que el organismo al cual ingreso tenga la certeza de que soy la persona adecuada máxime que la labor que desempeñarás es importante. También mi sueldo y ascenso se condiciona a mi desempeño laboral y si es más que pésimo seguramente no duraré mucho.

El famoso CNTE y el SNTE ya estaban al tanto de esto pero tal vez no creyeron que sucediera pues siempre con el argumento de "Nos quitarán trabajo" hacían un borlote y se caían las reformas hasta que vieron que realmente se estaba armando la modificación de las leyes secundarias. No es primera vez que se habla de evaluar a los maestros, sin embargo es la primera vez que va avanzando y las cosas se han puesto "color de hormiga".

Y qué tal si...

Pienso que es muy importante para todo el país que la educación gratuita llegue a todos y que esta educación sea de calidad pues he vivido desde cerca la transformación de mi sociedad gracias a la educación pública mis padres escalaron de la clase baja a la clase media así como muchos padres de mis amigos, gracias a la educación pública y gratuita las clases han podido competir por igual en el mundo laboral donde prevalecen las habilidades y capacidades, no los compadrismos.

Ahora me pregunto ¿qué hubiera pasado hace 15 o más años si se hubiera hecho esta reforma educativa? Tal vez "ponchito", "suncho", "la sucia" o esos profes de los que ya no me acuerdo de su nombre habrían tenido que mejorar su manera de dar clase, tal vez yo habría entendido un poco mejor aquello que tuve que aprender después, tal vez algún alumno hubiera encontrado su vocación en alguna de esas materias, tal vez los hubieran corrido y contratado a alguien que realmente enseñe... tal vez mis buenos profes hayan tenido un mejor sueldo, o tal vez no, pero lo que si es seguro es que no lo hubieran corrido porque si daban clase, si entendían su materia, si nos evaluaban conforme a lo visto en clase, si llegaban puntuales, si dejaban tarea, etc...

En fin, no se si "estaríamos mejor con López Obrador" pero si estoy convencido que es necesario filtrar a los malos maestros de los buenos, pues algún día me gustaría representar a esta noble profesión compartiendo mis experiencias como ingeniero a las futuras generaciones pues la docencia la llevo en la sangre, soy orgulloso de decir que varios primos y tíos son y han sido profesores.


Publicar un comentario en la entrada